Asia revoluciones en diseño y tecnología. (de nuevo aquí)
Desde hace algún tiempo había dejado de escribir en esta revista (inconvenientes que no faltan: $$$, otras responsabilidades y el famoso factor tiempo) pero me anime de nuevo ya que el motociclismo y el sector de la moto ha avanzado en muchos aspectos en América Latina en especial aquí en Colombia (hace falta mucho todavía). Pero definitivamente la razón principal es el lanzamiento por parte de la casa ala dorada de la CBR250R y las hermanas menores CBR150r y CBR125r (mismo diseño y estilo de la CBR250R).
Estoy demasiado sorprendido con la evolución de los modelos de baja cilindrada que adquieren su propia identidad con tecnologías (PGM-FI) y diseños de sus hermanas mayores. Las grandes casas matrices Japonesas ingresaron al continente asiático colocando sus subsidiarias allí, pero lo interesante de esta historia que ya lleva muchos años en funcionamiento es que también se han trasladado los centros de desarrollo de nuevas tecnologías, diseño y continuos lanzamientos mundiales.
CBF-125
India con Honda Motorcycle & Scooter India Pvt. Ltd y Tailandia con A.P.Honda Co., Ltd hoy en día son el centro de desarrollo de nuevas motocicletas de baja cilindrada nicho de mercado en el cual se esta centrando el negocio delamoto (la reciente KTM 125 Duke en alianza con Bajaj Auto Ltd.)
¿Que puede venir para Colombia? Según el lanzamiento oficial Mundial de la Casa Honda la subsidiaria India (direccionada a LatinoAmerica) y la subsidiaria Tailandesa (direccionada a Europa) van a ser las fabricantes y exportadoras del material necesario para ser ensamblados en los correspondientes mercados emergentes, en nuestro caso podríamos esperar que llegara esta moto a Colombia, la pregunta es: ¿Qué seguridad nos da FANALCA S.A. de que podamos ver esta hermosa moto pronto?
Desde mi punto de vista el mercado Colombiano esta evolucionando en este sentido y ya es hora que nos den la oportunidad de ser los primeros-pioneros para tener la posibilidad de disfrutar esta hermosa moto como sea que venga (125, 150 pero preferiblemente 250cc).
Como les hablaba al principio Europa maneja una referencia llamada CBR 125R y en Tailandia ya hace un mes le dieron vida a la nueva versión de la CBR 150R (misma CBR 250R pero con cilindrada 149.4 cc) y como siempre han sido las cosas [CBR 250R -> India -> Colombia] [CBR 125R -> Tailandia -> Europa]. Pero todo puede cambiar, el tiempo dirá y la ensambladora Colombiana nos tendrá en ascuas. De momento disfrutaremos de las imágenes, especificaciones y vídeos de la nueva motocicleta HONDA.
Aquí les dejo conexiones y algunos vínculos interesantes:
1. Hosting on http://www.aphonda.co.th/hondaracing/flim_club
2. Hosting on http://www.honda-geneve.com/galerie/plugin_pic.php?id=2409
3. Hosting on http://www.2wheelsindia.com
